top of page

TIKTOK TIKTOK; LEVANTO UN DEDO POR CADA AUTODIAGNOSTICO QUE SOY.


Ante la diversidad generacional que encontramos hoy en día en redes sociales, es amplia la información que se comparte en estas, sin embargo, el bombardeo de información, no garantiza que a nosotros llegue la información correcta, así como pasar un mensaje, de un interlocutor a otro, no llega de la forma precisa.


TikTok, es una de las redes sociales, más grande de difusión visual hoy en día, atraen todo tipo de público, principalmente jóvenes. Quienes consumen y comparten información de forma digital, entre su comunidad, promoviendo además enfrentamientos a los estigmas sociales, siendo la salud mental, una de las más abundantes en los algoritmos de esta app. Sin embargo, esta misma información se reduce a un video de segundos a minutos, donde muchas veces se llega a un autodiagnóstico. Tiktok lo hace de manera más atractiva, con retos de, levanta un dedo por cada signo o síntoma de esta enfermedad; asumiendo algún tipo de condición psicológica sin la consulta a un especialista.


Por esta razón especialistas en el tema están trabajando en difundir, información correcta y enseñar al público en general los peligros de un autodiagnóstico, basado en informaciones que encuentran en la red, expuestos en su mayoría desde la propia experiencia. Bre-Ann Slay (2021) Afirma “El sentido de urgencia y necesidad de reclamar un diagnóstico parece provenir del deseo de encajar. ‘’

Para quienes están en esta exploración propia de sí mismos, buscando ser parte de un autodiagnóstico compartido pero autoproclamado. Esto es un peligro, por ello es necesario, el difundir la importancia de la salud mental con responsabilidad.

No podemos generalizar, síntomas y signos cuando somos seres individuales, viviendo desde diferentes contextos biopsicosociales.




REFERENCIAS

Bre-Ann Slay (20 de agosto 2021) Los peligros del diagnóstico de TikTok. Psycologytoday. https://www.psychologytoday.com/es/blog/los-peligros-del-diagnostico-de-tiktok

1070 visualizaciones27 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page