top of page

SALUD MENTAL Y SALUD FISICA, UN BINOMIO INOLVIDABLE

La psicología y la salud mental se encuentran vinculadas a la concepción primaria que se obtuvo sobre los trastornos mentales, a partir de esta concepción se etiqueto a ambas como equivalente, manteniéndola al margen de las demás ramas de la Salud.


El término Salud se comercializa universalmente como el bienestar y equilibrio en las diferentes esferas de la vida del sujeto, centrándose en 3 aspectos importantes: Físico, social y mental. Generalmente cada uno de estos puntos se construye y atienden en diferentes áreas de manera que ninguna es causal de la otra.


Cuando un sujeto presenta una dolencia o deterioro, los profesionales de la salud tratan de descartar todo en relación con lo fisiológico, sin considerar si el síntoma o signo es procedente a una razón fuera de lo anatómico, dado que desde su formación inicial no se involucra estas razones a la Salud mental, desplazando su importancia, por estas precariedades muchas enfermedades que pudieron ser detectadas desde la presentación de los primeros signos y síntomas, se diagnostican en un desarrollo avanzado, lo cual pudo evitarse, siendo la prevención de enfermedades uno de los principales objetivos de los centros de Salud.


Ninguna atención debe primar ante las demás, sin embargo, la educación como herramienta a todo lo desconocido, debe priorizar la atención adecuada e instaurar la Salud mental como principal indicio dentro de la atención médica desde su formación básica, preparando y formando profesionales aptos para derivar desde el primer instante. No solo hay que pensar en la enfermedad, sino en ayudar al paciente.





Referencias bibliográficas:


Organización Panamericana de la Salud. (2020). Guía de Evaluación y Manejo OPS/OMS https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/51973/OPSFPLHL200004A_spa.pdf?sequenc e=5 &isAllowed=y

1169 visualizaciones31 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page