top of page

La otra cara del postparto: su inicio dentro de una UCIN



Se ha considerado por mucho tiempo el nacimiento de un hijo, como un momento de plenitud absoluta de la mujer, dejando de lado el abanico de cambios a nivel psicológico, bioquímico, emocional y social que están por experimentar cada una de ellas. Existen factores que intervienen para que un neonato sea ingresado en una Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), donde las madres participan continuamente dentro de estas salas para la recuperación de sus bebés. Toda madre después del parto tiene el deseo de regresar a su hogar con su hijo en brazos, sin embargo, nos detenemos a pensar ¿Cómo afecta en la salud mental de las madres, los largos procesos de hospitalización dentro de una UCIN?.


En el presente año, se realizó la investigación[DI1]Propuesta de intervención para la depresión, ansiedad y estrés en madres, debido a una hospitalización prolongada en las salas de UCIN” donde se midieron los niveles de sintomatología relacionada a depresión, ansiedad y estrés. Se tomó una población de 25 madres, con una estancia mínima entre 12 y 100 días o más de hospitalización.

Los resultados obtenidos fueron sumamente significativos, tales como tristeza excesiva, angustia, estrés, alteraciones del sueño, llanto fácil, astenia y cambios dentro de su dinámica familiar. Los resultados obtenidos explican el por qué más del 90% consideró necesario recibir atención psicológica durante la hospitalización[1].


El período del postparto puede traer consigo alteraciones psicológicas en las madres, siendo la hospitalización de un neonato en UCIN, un factor de riesgo a considerar para el desarrollo de trastornos del estado de ánimo y afectaciones severas en su salud mental. Es mi deseo que lo expuesto, nos ayude a crear y fomentar programas de intervención y acompañamiento con este grupo vulnerable, resaltando lo más importante que se desarrolla en este momento irrepetible: el inicio del vínculo madre-hijo.



Bibliografía

Gómez Mariño, D. (2022). Propuesta de intervención para la depresión, ansiedad y estrés en madres, debido a una hospitalización prolongada en las salas de UCIN [Tesis de grado, Universidad Católica Santiago de Guayaquil]. Repositorio institucional de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil http://repositorio.ucsg.edu.ec/bitstream/3317/19235/1/t-ucsg-pre-fil-cpc-440.pdf

[1]Gómez Mariño, D. (2022). Propuesta de intervención para la depresión, ansiedad y estrés en madres, debido a una hospitalización prolongada en las salas de UCIN [Tesis de grado, Universidad Católica Santiago de Guayaquil]. Repositorio institucional de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil http://repositorio.ucsg.edu.ec/bitstream/3317/19235/1/t-ucsg-pre-fil-cpc-440.pdf

1076 visualizaciones13 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page