LA DEPRESIÓN: UN TRASTORNO MENTAL QUE INDUCE A LA IDEACIÓN SUICIDA EN ADOLESCENTES

Actualizado: 18 jul

La Organización Mundial de la Salud, OMS (2021) menciona que la depresión es un trastorno mental común que se caracteriza por presentar cambios del estado de ánimo y representa una de las principales causas de discapacidad a nivel mundial (pág. 1). Esto debido a que cada año aumentan los índices de personas diagnosticadas con depresión, el cual se evidencia de manera significativa por medio de síntomas como: tristeza, irritabilidad, sensación de vacío, alteraciones del sueño, ira, desesperanza y dificultad para concentrarse. Podemos adicionar qué, en la actualidad, gran parte de la población adolescente presenta estos síntomas, y como consecuencia, la intensidad de signos y síntomas de la enfermedad aumentarían el riesgo de presentar ideaciones suicidas.

Alzuri et al. (2017) describieron que la adolescencia es un periodo de tránsito entre la niñez y la edad adulta, caracterizado por grandes cambios biológicos, psicológicos y sociales” (pág. 152). Si bien es cierto, la adolescencia es una etapa de adaptación hacia nuevos cambios fisiológicos, hormonales, la sexualidad, el desarrollo de habilidades sociales e individuales.

En otras palabras, estos cambios repercuten en el desarrollo emocional, sobre todo cuando existen conflictos en la esfera familiar, de pareja y escolar, por lo que la carencia de redes de apoyo genera un desequilibrio emocional.

Un estudio realizado a adolescentes en Honduras, Comayagua en el año 2007 encontró que el género femenino es el más afectado, acto seguido se encontró que la mayoría de los participantes de la investigación consumen bebidas alcohólicas y padecen de depresión, a causa de ello, estos pacientes habían tenido ideación e intento suicida (López, Girón, & Canales, 2008). En este sentido, se comprende que; el consumo de bebidas alcohólicas y sustancias psicotrópicas aumentan el riesgo de presentar pensamientos o cogniciones que sugieran acabar con su vida (ideación suicida) y eleva los niveles de depresión.


Durkheim (1928) define el suicidio como “toda muerte que resulta, mediata o inmediatamente, de un acto de la víctima, positivo o negativo” (pág. 4). Cabe destacar qué, el acto suicida inicia con la ideación suicida, en el cual se presentan pensamientos marcados acerca de la voluntad de quitarse la vida y este puede ser o no planificado por la víctima.


Finalmente, la depresión es el resultado de eventos complejos en un contexto social, psicológico y biológico, en el cual se desempeñan eventos traumáticos (duelo, desempleo, conflictos familiares o de pareja) que generan altas probabilidades de padecer depresión, ideación suicida y en los peores casos, llevar al suicidio.

Referencias

(13 de Septiembre de 2021). Depresión. 008). Depresión en estudiantes del Instituto Normal de Comayagua en el mes de julio de 2007. Facultad de Ciencias Médicas, 14-21.

OMS. (13 de Septiembre de 2021). Depresión. Organización Mundial de la Salud, 1.

Durkheim, É. (1928). El Suicidio (5 ed.). Madrid, España: REUS.

Alzuri-Falcato, M., Hernández-Muñoz, N., & Calzada-Urquiola, Y. (Septiembre de 2017). Depression in adolescence: considerations necessary for diagnosis and treatment. Finlay, 7(3), 152.

Corea Del Cid, M. T. (2021). Depression and its impact in public health. Méd Hondur, 89(1), 47 - 49.


108 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo