top of page

ESTILOS DE APEGO Y DEPENDENCIA EMOCIONAL EN RELACIONES DE PAREJA


Este articulo tiene como objetivo identificar acerca de los vínculos afectivos sanos e insanos, y por sanos nos referimos a aquellas relaciones que nos generar seguridad y dependencia emocional, a diferencia de las relaciones insanas que pueden desencadenar en nosotros serios problemas tanto a nivel emocional como físico.


El amor puede concebirse como una construcción social, el vínculo más fuerte y lo que se debe aspirar en una relación de pareja, la realidad es distinta, existen problemas en el área amorosa afectiva, de esta forma generando estrés y ansiedad frente a incertidumbre del miedo o fracaso en las parejas. En estas relaciones, al igual que las que ocurren entre pares, requiere la creación de un vínculo afectivo, sin embargo, no solo se reduce a eso, ese vínculo debe ser trabajado para lograr el mantenimiento del mismo. Cuando se habla de apego, se hace referencia a la capacidad que tiene la persona de crear vínculos sanos y mantenerlos sin que esto le genere inseguridad o dificultades su interacción con otros.


Desde la teoría propuesta por Bowlby se conoce que existe el apego seguro y el inseguro, el inseguro puede ser evitativo, en este tipo de apego la persona no es capaz de conservar el vínculo por miedo al rechazo o al abandono, por lo que cuando siente que se está comprometiendo demasiado se aleja de la pareja. A diferencia del ansioso ambivalente, en el que la persona genera una gran dependencia hacia su pareja, se puede evidenciar vínculos muy fuertes e inseguridades muy grandes, pudiendo resultar un riesgo para el estado emocional, ya que suele generarle sentimientos de angustia frente a la estabilidad e inestabilidad que siente en la relación.


Cuando se habla de construcción y desarrollo personal muchas veces se reduce a lo que puede lograr el sujeto de forma individual y no se aborda el aspecto que involucra su interacción con otros, si la persona en su niñez no logro el proceso de vinculación normal con sus cuidadores en la adolescencia y adultez se irá evidenciando en dificultades y miedo a relacionarse o comprometerse en una relación, generando sentimientos de tristeza y frustración frente a las expectativas que pueda crearse, a mayor expectativas es mayor la desilusión en la vida. Comprenderse como persona y reconocer las emociones puede ayudar o contribuir a que la persona pueda crear vínculos más sanos y fuertes. Se debe dejar de romantizar el amor y comprender que requiere de responsabilidad afectiva y compromiso frente al funcionamiento en pareja.








REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


Andrade-Santos, A., SAnchez-Valero, L. y Rolón, B. (2021). Apego emocional en parejas. Convicciones 7(14), 13-18. https://www.fesc.edu.co/Revistas/OJS/index.php/convicciones/article/view/650


Gomez, D., SAnchez, G. y Calonge, D. (2019). Apego parental y dependencia emocional en mujeres del distrito de Túqueme – Lambayeque, Perú. Horizontes, 3(9), 57-73. Doi: Https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v2i9.68


Hernández, S. y Cáceda, J. (2021). Estilos de apego y dependencia emocional en jóvenes estudiantes de la Universidad de Cajamarca, 2021. [Tesis de grado, Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo]. Recuperado de: http://repositorio.upagu.edu.pe/handle/UPAGU/1992


Pérez-Aranda, G., Peralta-López, V., Estrada-Carmona, S., García-Reyes, L., y Tuz-Sierra, M. (2019). Estilos de apego en la relación de pareja de hombres y mujeres en la adultez temprana y adultez media.


Calidad De Vida Y Salud, 12(2), 2-15. Recuperado de http://revistacdvs.uflo.edu.ar/index.php/CdVUFLO/article/view/184

















882 visualizaciones24 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page