Día mundial de la dislexia

Actualizado: hace 6 días

La dislexia es un trastorno de aprendizaje que afecta a muchos niños a nivel mundial y cuando no se lo trata con técnicas educativas apropiadas afecta también al adulto del mañana. Es por ello que, el 8 de noviembre se celebra el Día Mundial de la dislexia, el cual afecta al 10% de la población del mundo, (OMS).



El (DSM5) cataloga como un trastorno del neurodesarrollo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS, 1997), la dislexia es una condición humana común que afecta y dificulta la capacidad para leer cuyo "rasgo principal es una dificultad especifica y significativa en el desarrollo de las habilidades para la lectura que no puede explicarse únicamente por la edad mental, problemas de precisión visual, o una escolarización inadecuada".


En Ecuador aún existe el mismo modelo educativo que hace cien años atrás. El contenido del cronograma curricular para los estudiantes está basado en el aprendizaje a través de la memorización, la lectura y escritura, provocando condiciones desiguales en los estudiantes con dislexia, dificultando el aprendizaje y la comprensión.

¿Cuáles son las señales de un niño con dislexia? Esto es detectable desde antes de la escuela;

  • El niño tarda en aprender a hablar.

  • Las nuevas palabras las aprende con un ritmo lento.

  • Se le dificulta poder formar palabras de la manera correcta, es decir, confunde las palabras que tienen un sonido parecido.


En la escuela es los síntomas son más notorios;

  • El nivel de lectura es muy pobre.

  • Dificultad para procesar y comprender.

  • Dificultad para deletrear.

  • El niño evita actividades de lectura.

  • Problemas ortográficos.

  • Inhabilidad para pronunciar palabras conocidas o desconocidas.

Y en adultos los síntomas son parecidos que interfiere en sus funciones diarias tanto en educativo, laboral y social. Es importante poder acudir al profesional correspondiente como un psicopedagogo, psicólogo educativo para que pueda hacer las pruebas y evaluaciones necesarias. Es recomendable poder tratar esta condición desde la etapa más temprana del niño. La dislexia no tiene cura, pero con una intervención correcta y adecuada se pueden obtener muy buenos resultados. La inteligencia no solo está relacionada con la capacidad y habilidad de razonamiento verbal. Según Gardner, existen las inteligencias múltiples que es el reconocimiento de la variedad de habilidades y capacidades.

Referencias:

Bibliografía

DSM5. (2014). Trastorno de dislexia. Manual diagnostico y estadístico de trastornos mentales.

OMS, (1997). Día Mundial de la dislexia. OMS.

27 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo