top of page

Día internacional del VIH-SIDA

Definitivamente, una de las noticias más impactantes para el ser humano es escuchar que contrajo alguna enfermedad grave con la que tendrá que vivir el resto de su vida, como el VIH. El virus de inmunodeficiencia humana (VIH) destruye los glóbulos blancos que se encargan de combatir diferentes infecciones, por lo tanto, esta enfermedad daña el sistema inmunitario de la persona que la padece.



Como profesionales de la salud mental, no podemos dejar a un lado el impacto y los aspectos psicológicos propios de un virus caracterizado por su duro componente amenazante para la vida humana y, además, por el estereotipo existente en nuestra sociedad que provoca rechazo hacia las personas contagiadas con VIH. Desde el diagnóstico de la enfermedad, el paciente y su familia atraviesan por un proceso de asimilación, afrontamiento y aceptación de la noticia. Durante esta etapa, pueden aparecer ciertos trastornos de ansiedad, depresión, problemas de autoestima, auto rechazo e incluso, ideas suicidas. Es por ello que, desde el primer momento, el acompañamiento psicológico es esencial. Como mencionamos anteriormente, la estigmatización que posee este virus en nuestra sociedad causa un sentimiento de soledad y abandono en los pacientes. Las personas contagiadas con VIH son víctimas de un estereotipo que los señala y los rechaza. Por lo tanto, se ven en la necesidad de mantenerse aislados y disminuir el contacto o romper vínculos personales, familiares y laborales.

Como individuos, debemos crear un compromiso de no estigmatizar a una persona con este diagnóstico. También, brindar herramientas que permitan un mejor conocimiento acerca de esta enfermedad y formar parte de redes de apoyo que alienten a los pacientes de VIH a seguir los tratamientos que alargan y mejoran su calidad de vida. Finalmente, si existe un acompañamiento psicológico efectivo, el paciente podrá afrontar de una mejor manera su nueva realidad y los cambios que conlleva.



9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page