Día de las madres sin mamá: empatía y acompañamiento

“Elaborar la muerte no implica eliminar el dolor ni olvidarnos de alguien a quien tanto hemos amado. Lo que se necesita es sentirse acompañado en un proceso que va sanando de a poco” Ruth Baquerizo - Aprendizajes durante pasantías en SOLCA.

El día de las madres es un día de celebración y alegría para muchos, no obstante, puede ser un día de nostalgia y tristeza para aquellos que ya no tienen a su mamá a su lado. Cada persona elabora la pérdida de forma diferente, y nuestro rol cómo familiares o amigos es el de acompañar y apoyar. El primer día de las madres suele ser el más duro y es recomendable evitar frases como “todo va a estar bien” “esto ya va a pasar” “entiendo cómo te sientes”.

O’Connor (2006) explica que el duelo es una respuesta normal al dolor, lo considera un proceso de recuperación que involucra diversas emociones no tan agradables, pero que deben de experimentarse sin negarse o reprimirse (Citado en Ortiz Arroyave, 2017). Debemos permitirle a la persona vivir su duelo, respetando si quiere estar acompañado o si quizá quiere estar solo; tal vez quiera distraerse y hacer algo que le guste, o quizá quiere hacer absolutamente nada y ambas opciones son válidas.


Se puede decir “Estoy aquí para cuando me necesites, si en este momento no deseas hablar o verme está bien. Solo quiero que sepas que estoy disponible cuando quieras tomar un café y conversar, o simplemente distraerte”.

En caso de que tu mamá ya no se encuentre contigo y estés leyendo esto recuerda que este día de las madres puedes desconectarte de las redes sociales, a veces pueden ser abrumadoras en esta fecha. Busca apoyo en familiares y amigos, y si te sientes cómodo puedes hacer algo para honrar su memoria. También recuerda que está bien no hacer nada, y eres tú quién decide qué hacer o no hacer en esta fecha un poco dura para ti.


Finalmente, es importante recordar que la muerte es, y siempre ha sido un tema de mucha reflexión e incertidumbre (Gala, et al., 2002). No tenemos claro cuando nosotros o nuestros seres queridos fallecerán; y tampoco tenemos certezas de lo que pasa después de la muerte. Amemos y disfrutemos de la compañía de nuestros seres queridos hoy, y recordemos con cariño a quienes ya no nos acompañan.



Bibliografía

Gala, F.J., Lupiani, M., Raja, R., Guillén, C., González, J.M., Villaverde, Mª., y Sánchez, A. (2002).Actitudes psicológicas ante la muerte y el duelo. Una revisión conceptual. Cuadernos de Medicina Forense, (30), 39-50. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=s1135-76062002000400004

Ortiz Arroyave, S. J. (2017). Efectos en el proyecto de vida de mujeres que han tenido una vivencia de duelo por la pérdida de la madre.


205 visualizaciones0 comentarios