10 DE OCTUBRE: DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL

Actualizado: hace 6 días



“Que la salud mental de todos sea una prioridad mundial”

ONU, 2022




El día mundial de la salud mental, se celebra cada 10 de octubre en más de 100 países, es promovida por la Federación Mundial de la Salud Mental (WFMH) junto a la Organización Mundial de la Salud (OMS). Su objetivo es crear conciencia de la importancia del bienestar mental en cada individuo y apoyar a quienes estén pasando por dificultades a nivel global (OPS, 2021).



A pesar de que la salud mental es un problema que requiere atención a nivel mundial, no se da la suficiente importancia en el capital monetario y son pocos los profesionales que trabajan en esta área de la salud. Datos obtenidos por la OMS, en el 2019 casi mil millones de personas, entre un 14% de los adolescentes en el mundo, presentaban un trastorno mental.


Por este motivo, se ha especificado una fecha que celebra la Salud Mental, tocando varios temas que impactan en los individuos, reflexionando sobre estigmas que se tienen de las personas que son diagnosticadas con algún trastorno mental. Apostando por la prevención y la atención especializada por medio de la comunicación y la responsabilidad social (CREAP, 2018).


Es por ello que, se busca concientizar sobre la importancia que tiene el cuidado de la salud mental, con un conjunto de estrategias útiles para la comunidad, siendo la prevención, educación y cuidado lo primero, recordando que acudir con un psicólogo es igual de importante que ir al médico.


Por las razones antes mencionadas, me gustaría finalizar el articulo invitando a los lectores a reflexionar sobre este tema, no solo expresando su importancia el 10 de octubre, si no todo el año, conociendo los efectos que tiene el malestar psicológico en el individuo, es necesario acudir con un profesional para una debida intervención.








Bibliografía

OPS. (2021). Día Mundial de la Salud Mental 2021. https://www.paho.org/es/campanas/dia-mundial-salud-mental-2021

OMS. (17 de junio, 2022). La OMS subraya la urgencia de transformar la salud mental y los cuidados conexos. https://www.who.int/es/news/item/17-06-2022-who-highlights-urgent-need-to-transform-mental-health-and-mental-health-care

CREAP. (2018). 10/10 Día Mundial de la Salud Mental. https://www.imserso.es/InterPresent1/groups/imserso/documents/binario/diamundialsamental2018.pdf



16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo