top of page

"18 de diciembre" día internacional del migrante

Teniendo en cuenta que las principales razones por la que una población se mueve de forma voluntaria o forzosa, son a causa de desastres, crisis económica y situaciones de pobreza extrema, mismas que van en constante aumento. De esta forma los migrantes viven historias de dolor, discriminación, xenofobia y explotación.

Según la Organización de Naciones Unidas (ONU) afirma que en el año 2020 hubieron 281 millones de migrantes internacionales, es decir, el 3.6% de la población mundial (Unidas, 2022). De esta forma, resguardar los derechos y libertades sin distinción de raza, color u origen nacional es el deber y obligación de la entidad gubernamental del país.

Las personas en movimiento buscan nuevas oportunidades. Por lo que sus aportes en conocimientos y capacidades a comunidades en desarrollo las convierten más fuertes y resilientes. Es nuestra responsabilidad colectiva ofrecer protección e inclusión. Sin embargo, no todos los migrantes viven la misma experiencia, ni las sociedades receptoras responden de igual manera. Sé juega un papel importante en la salud mental de los migrantes en su proceso de migración y adaptación sociocultural, lo que lleva un conjunto de factores estresantes como separación de personas significantes, precariedad laboral, barrera de idioma, inestabilidad económica y marginación, entre otros factores que afectan la salud mental de la misma ​(Matarranz, 2020)​.


Las características propias de los migrantes se relacionan a la vulnerabilidad a trastornos mentales, donde el bajo nivel educativo y estatus socioeconómico, el poco contacto con familiares u otras redes de apoyo, calidad de vivienda/vida inadecuada, son las distintas situaciones extremas que atraviesa la persona en el proceso migratorio.

Por lo tanto, promover la salud mental en las poblaciones migrantes consiste en mejorar su acceso a servicios de salud mental, salud física y servicios sociales, además de una correcta integración social y certeza de que los profesionales de la salud están capacitados para trabajar con migrantes. De esta forma obtendremos una acogida eficiente e inclusiva.




​​Bibliografía

​​Matarranz, C. P. (18 de Diciembre de 2020). Salud Mental 360. Obtenido de https://www.som360.org/es/blog/desafio-salud-mental-personas-migrantes

​Unidas, N. (2022). Naciones Unidas. Obtenido de https://www.un.org/es/observances/migrants-day

​​​

21 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page